La lectura y la escritura, al formar parte de lenguaje y comunicación, son temas que se encuentran bastante cuestionados en la actualidad, debido a que la nueva reforma de educación, busca que los estudiantes tengan una carga horaria de lenguaje de más horas que las actuales, dejando de lado, el subsector de CMS, de esta forma nos preguntamos:
¿Cómo crees que afectará a una mejor lectura o escritura la mayor carga horaria de Lenguaje y Comunicación?
Si bien es cierto que los estudios demuestran que la comprensión lectora en nuestro país tiene muy buenos resultados, algunos de ellos reflejados en el SIMCE, creemos que se debe incentivar a la lectura, ya que un buen lector, aumenta su vocabulario, encuentra una nueva forma de diversión a través de los libros, es de vital importancia que se fomente la lectura como herramienta para lograr mayores habilidades en nuestros estudiantes.
La lectura y la escritura, son dos ejes fundamentales a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que al tener buena comprensión, se favorece de forma transversal a diferentes subsectores, entre ellos matemáticas, para resolución de problemas, CMNSC, para una mejor comprensión de textos relacionados al área de las ciencias.
Coincidimos en que se debe promover la lectura y la escritura en nuestros estudiantes, pero el debate queda abierto, sobre si debe ser aumentando la carga horario de Lenguaje y Comunicación.
"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección." Enrique Tierno Galván. Con la anterior cita les damos la más cordial bienvenida a nuestro blog, en el cual buscamos potenciar en nuestros compañeros y futuros docentes la importancia de generar nuevas metodologias y estrategias para que nuestros educandos sean capaces de construir textos con argumentos de máxima validez.
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Claudio, creo que deben revisar los datos de SIMCE, porque a mí me parece que los resultados en promedio son deficientes... Consultar: www.simce.cl.
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